jueves, 30 de abril de 2009

Hedera helix (Hiedra, Yedra)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Schefflerieae
Género: Hedera
Especie: H. helix
Nombre binomial: Hedera helix
Nombre común: Hiedra, Yedra

Originaria de las zonas boscosas Euroasiáticas y del norte de África, la hedera helix es una planta trepadora de hoja perenne que el hombre ha incorporado a los jardines, utilizándola para tapizar suelos o paredes y para crear acogedoras zonas de sombra.
Apenas requiere cuidados y la escasez de agua no le impide que se desarrolle hasta alcanzar dimensiones considerables, pudiendo superar las varias decenas de metros de altura.
La hoja es de un color verde intenso, brillante, por el haz, semejante al del laurel, y apagado por el envés.La flor ejerce un poderoso atractivo para los insectos, incluidas algunas especies de dipteros.
Aunque el fruto de esta planta tiene sustancias tóxicas, la saponina que se obtiene de la hoja se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias, siendo un buen expectorante. Tambien se utiliza para tratar enfermedades reumáticas, afecciones dermatológicas, dolores articulares, etc., si bien ha de administrarse con precaución por los componentes tóxicos que porta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...