martes, 10 de marzo de 2009

Narcissus sp. (Narciso)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus
Especie: Narcissus sp.
Nombre común: Narciso

La flor del narciso es tan hermosa que toma el nombre de aquel otro Narciso de la mitología griega que se enamoró de su bello rostro al verlo reflejado en las aguas de un estanque. Tratando de abrazar a tan hermosa criatura terminó por perecer ahogado. En el lugar donde murió nació una flor que recibió su nombre haciendo de este modo honor a su memoria.La palabra narciso deriva etimológicamente del término griego narkào o narcótico, tal es la intensidad del aroma que desprende la flor de esta planta bulbosa que presenta seis tépalos petaloides en forma de estrella.En la actualidad de utiliza fundamentalmente como flor decorativa, estando presente en toda ceremonia que se precie y en todos los jardines. La mano del hombre ha dado lugar a un buen número de hibridos y así se puede distinguir entre narcisos trompeta, de copa grande, de copa pequeña, etc. hasta un total de doce grupos. Sus colores básicos son el blanco y el amarillo suave.
Son especies ibéricas de este género: abscissus, alpestris, assoanus, asturiensis, bulbocodium, cantabricus, clusii, dubius, eugeniae, jacetanus, juncifolius, moschatus, pallens, pallidulus, poeticus, pseudonarcissus, requienii, rupicula y triandrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...