miércoles, 18 de marzo de 2009

Solanum lycopersicum (Tomate)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: S. lycopersicum
Nombre binomial: Solanum lycopersicum Nombre común: Tomate

El solanum lycopersicum, al igual que la patata y el tabaco, es una solanacea originaria de América, traida a Europa por los españoles y extendida en la actualidad por casi todo el planeta debido a la facilidad de su cultivo y a las propiedades alimenticias de su fruto, una baya llamada tomate con altos contenidos en agua, hidratos de carbono, azúcares, vitaminas A, B (1, 2 y 5) y C y minerales (magnesio y potasio).
Se considera que uno de sus componentes químicos, el licopeno, previene los riesgos de cáncer de pulmón, próstata, estómago, etc.
A pesar de que, como se acaba de decir, pronto se incorporó a los gustos culinarios europeos, los anglosajones que se instalaron en Norteamérica creían que era un fruto venenoso, por lo que durante siglos solo utilizaron la planta con fines ornamentales.Inicialmente verde, una vez madurado, el tomate adquiere un intenso color rojizo, jugoso y con abundantes semillas en su interior. Tambien hay tomates de color amarillo o naranja.
Cultivada en la huerta, la planta suele estar tutelada por cañas que le permitirán alcanzar hasta dos metros y medio de altura.
La flor es amarilla y pequeña, provista de cinco o más sépalos y otros tantos pétalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...