miércoles, 25 de marzo de 2009

Phylloscopus sp (Mosquitero)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Passerimorphae
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Sylvioidea
Familia: Sylviidae
Género: Phylloscopus
Especie: Phylloscopus sp.
Nombre común: Mosquitero

Algunos expertos han decidido extraer a los phylloscopus de la familia sylviidae para integrarlos en una específica, la phylloscopidae, creada para ellos porque consideraban que la sylviidae era un cajón de sastre en el que se incluían especies de difícil catalogación.
No obstante, el Estado Español, en su página de "Fauna Ibérica", los mantiene en la familia de los sylviidae, criterio que he decido seguir a la hora de describir el taxon de esta especie.
Se conocen algo menos de cincuenta especies del género phylloscopus, de las cuales en la Península Ibérica están presentes las siguientes:
- Bonelli
- Collybita (subespecie tristis)
- Fuscatus
- Ibericus
- Inornatus
- proregulus
- Schwarzi
- Sibilatrix
- Trochiloides
- Trochilus
Son colores característicos de la especie el verde suave por el dorso y el blanco o amarillo claro por la zona de pecho y vientre.
Estas pequeñas aves, de unos diez centímetros de longitud, no son excesivamente asustadizas, tolerando la presencia del hombre a escasos metros, lo que, unido a la costumbre que tienen de posarse en arbustos de baja altura, vallas y alambradas y a permanecer bastante tiempo en el suelo, facilita la captura fotográfica.
Se alimentan de insectos

2 comentarios:

  1. El de la foto es collybita, subespecie collybita. Es un invernante muy abundante aquí.

    Lo de que "están presentes" los que nombras habría que matizarlo. Crían los ibericus, collybita (muy al norte) y bonelli. Son de paso regular el trochilus y, en menor medida, el sibilatrix. Todo lo demás son rarezas que aparecen de forma esporádica de manera accidental. De hecho es posible que algunos de los que citas se hayan visto en España sólo una o dos veces.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho la aclaración y ahí la dejo para que sea utilizada por los visitantes de esta página.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...