miércoles, 11 de febrero de 2009

Scaeva selenitica

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Superfamilia: Syrphoidea
Familia: Syrphidae
Subfamilia: Syrphinae
Genero: Scaeva
Especie: S. selenitica
Nombre binomial: Scaeva selenitica

Los sírfidos son dipteros (orden en el que se integran las moscas) que presentan una fisonomía muy similar a los heminopteros (orden en el que se integran las abejas y avispas) para, presentando un aspecto más agresivo, desanimar a sus potenciales depredadores de un ataque. Básicamente podemos distinguir a un sirfido de un hemíptero porque las antenas del primero son mucho más pequeñas y los ojos grandes, semejantes a los de otras especies de moscas.
El torax de la excaeva selenítica es de un intenso color dorado y el abdomen es negro, atravesado en horizontal por cinco líneas amarillas, de las que las tres primeras no llegan a unirse en el centro y la última, muy pequeña, dibuja el extremo del abdomen. El color de estas bandas horizontales facilita la distinción entre la scaeva selenítica y la pyrastri ya que, como se acaba de decir, en la primera son amarillas mientras que en la segunda son blancas. Tiene una longitud de unos 13 milímetros y se alimenta del polen y nectar de las flores, por lo que resulta un excelente polinizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...