domingo, 25 de enero de 2009

Pelargonium crispum (Geranio limon)


Taxonomia

Reino: Plantae
Division: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Geraniales
Familia: Geraniaceae
Genero: Pelargonium
Especie: P. Crispum
Nombre binomial: Pelargonium crispum
Nombre común: Geranio limón

Originarias de Sudáfrica y repartidas especialmente por las zonas templadas y subtropicales del planeta, existen más de setecientas variedades de plantas pertenecientes a la familia geraniaceae.
No hay balcón en España que no esté adornado con varias macetas de geranios, plantas resistentes al calor y a la sequía (no tanto al frío), fáciles de plantar y reproducir, poco exigentes en cuanto a cuidados y generosas en floración.
Conviene que estén expuestas al sol y regarlas un par de veces a la semana en verano, algo menos en primavera y prácticamente nada en invierno. En esta última estación deberemos protegerlas si estimamos que las temperaturas van a bajar de los cero grados.
Sus principales enemigos son los hongos (botritis, roya y pie negro) y la cacyreus marshalli o mariposa del geranio, que se introdujo en España a finales de los años ochenta del siglo pasado y que ha llegado a convertirse en una auténtica plaga. La oruga de esta mariposa se alimenta inicialmente de las yemas pero termina abriendo galerías en el interior de los tallos hasta acabar con la planta.Para prevenir el ataque de este lepidóptero (especialmente activo en días de mucho calor) se evitarán los riegos excesivos que encharquen la tierra y se cuidará de que el agua no caiga sobre la planta. Si se ha producido la invasión, se utilizará un insecticida específico.
Dentro de la familia geraniaceae hay que distinguir entre el género geranium y el género pelargonium, constituido este último por más de doscientas cincuenta especies. Entre ellas se encuentra el pelargonium crispum, conocido vulgarmente como geranio limón por su intenso aroma a este cítrico, olor que se refuerza con el riego.
Aunque el momento de esplendor, en cuanto a floración, se da en primavera y algo menos en verano, en climas propicios puede estar echando flor durante prácticamente todo el año. Estas son de un hermoso color violeta y se utilizan para perfumería.
La reproducción se realiza por esqueje y suele enraizar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...