miércoles, 7 de enero de 2009

Ardea cinerea (Garza Real)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Ardea
Especie: A. cinerea
Nombre binomial: Ardea cinerea
Nombre común: Garza Real

Presente en practicamente toda Europa, buena parte de África (a excepción de la mancha que se extiende desde el norte del continente, salvo la costa, hasta el paralelo que coincide con la frontera de Costa de Marfil) y el Asia templada, esta zancuda se integra en la familia de los ardeidos, junto con las garcetas, los avetoros y las garcillas.

Zancuda con cuello y patas de longitud considerable, comparte el género con otras especies como la imperial, la azul, la cocoi, etc.

La garza real se subdivide en cuatro subespecies:
- La Ardea cinerea cinerea, presente en Europa, África y el oeste de Asia.
- La Ardea cinerea jouyi, extendida por el este de Asia.
- La Ardea cinerea firasa, propia de Madagascar.
- La Ardea cinerea monicae, presente en las Islas Banc d'Arguin y Mauritania.

De apenas un metro de altura y aproximadamente ciento setenta centímetros de envergadura, el plumaje es básicamente de coloración gris ceniza salpicada de negros y blancos.

En estado salvaje no le gusta ser molestada por el hombre, por lo que suele evitar su cercanía, lo que no es óbice para que, sintiéndose segura, esté presente en parques y jardines de Europa.Sus hábitos alimenticios (come peces, insectos, reptiles, anfibios, etc.) la llevan a frecuentar zonas próximas al agua, tales como costas marítimas, charcas, lagunas, ríos o pantanos, donde utiliza su largo pico para remover el fondo e incluso para atravesar a sus víctimas. No obstante, cuando se dan plagas de ratones o langostas, no duda en alejarse de los humedales buscando tierra adentro los aproximadamente 500 gramos de alimento que precisa diariamente para mantener su intensa actividad, que mantiene incluso durante buena parte de la noche. Esta cantidad equivale a casi una tercera parte de su peso corporal (entre el kilo y medio y los dos kilos).

Son aves migratorias que pueden llegar a desplazarse más de un millar de kilómetros con su vuelo aparentemente pausado, durante el cual mantienen recogido el cuello.

Aunque se integran en colonías, puede parecer que es un ave de costumbres solitarias, pues es frecuente verla en soledad buscando el alimento.

Nidifica en los árboles, realizando la puesta, de tres y cinco huevos, entre marzo y abril. La incubación, que recae en ambos progéneres, dura algo menos de cuatro semanas, siendo alimentados los pollos durante aproximadamente mes y medio, tiempo que tardan en emprender su primer vuelo.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. cuantas personas entraron ee! me encanta ! quiero saver sobre la garza real y el rinoceronte africano! tarea y no tener ganass de escribir! y buscar ne libros es una porqueria!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, vivo en la isla de Gran Canaria,ayer a la puesta de sol fuimos a ver a una zona de la isla, en una presa, donde dormía una garza real, la verdad es preciosa, también la vimos volar.Que pena que cada vez queden menos espacios para apreciar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. ola soi una persona q esta aciendo un trabajo de este animal

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...