jueves, 22 de enero de 2009

Streptopelia decaocto (Tortola turca)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. decaocto
Nombre binomial: Streptopelia decaocto

La tórtola turca es de fisonomía similar a la común aunque de mayor tamaño (mide unos treinta centímetros) y plumaje más uniforme, ya que no tiene dibujos alares. Un rasgo claramente identificativo de la especie es el medio collar negro sobre fondo blanco que tiene dibujado en la parte superior del cuello. Siendo originaria del sudeste de Europa y del Asia Menor hasta la India, a mediados de la centuria del siglo pasado comenzó a extenderse por toda el Asia central y por prácticamente toda Europa, produciéndose una expansión natural de las mayores de que se tiene memoria.
En España hizo su aparición en los años setenta del siglo pasado. También ha sido introducida en América del Norte. Ocupa los bosques y tierras de cultivo y parques y jardines de zonas urbanas. Se alimenta de semillas y bayas y forma grandes colonias en invierno en terrenos próximos a sembrados de cereal. Anida en los árboles y puede reproducirse durante todo el año, aunque la época más propicia se extiende desde finales del invierno hasta principios del otoño.
Realiza puestas de dos huevos,uno cada día, que incuba en unas dos semanas. A las tres semanas los pollos abandonan el nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...