jueves, 15 de enero de 2009

Larus ridibundus (Gaviota reidora)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. ridibundus
Nombre binomial: Larus ridibundus
Nombre común: Gaviota reidora

Presenta la gaviota reidora un aspecto diferente en función de la edad y de la estación del año. La cabeza de los adultos es de coloración blanca con un par de manchas en los auriculares. En verano, toda la cabeza muestra un tinte achocolatado.
De un metro de envergadura y menos de cuarenta centímetros de longitud, recibe la denominación de reidora por el estruendoso sonido que emite, similar a la risa nerviosa de un ser humano.En el pasado fue acosada por el hombre, ya que la consideraba una competidora por cuanto parte de su dieta estaba constituida por peces.
Aunque su hábitat natural es la costa, cada vez más está ampliando su zona de influencia, ocupando espacios tierra adentro siempre que dispongan de recursos hídricos (ríos, pantanos, charcas, etc.)
La incubación se produce entre mayo y junio y dura poco más de tres semanas. Los huevos de la especie son objetivo de los córvidos y otras aves, si bien los progenitores defienden ardientemente su nidada enfrentándose a los agresores.
La gaviota reidora tiene amplios hábitos alimenticios, que incluyen insectos, peces, carroña e incluso basuras.
La gaviota reidora contribuye a la preservación del zampullín cuellinegro, ya que esta ave acuática tiende a instalar sus colonias de cría en asociación con aquella, utilizándola así como pantalla protectora frente a los ataques de depredadores aéreos.
Una característica curiosa y común a todas las gaviotas es que, a falta de agua dulce, son capaces de ingerir agua salada. Una glándula en la cabeza les permite expulsar el salitre por las fosas nasales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...