miércoles, 14 de enero de 2009

Lanius meridionalis (Alcaudon real meridional)



Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Laniidae
Género: Lanius
Especie: L. meridionalis
Nombre binomial: Lanius meridionalis
Nombre común: Alcaudon real meridional

Especie extendida por el suroeste de Europa y zonas del norte de África, Oriente Medio, Asia Central y norte del Subcontinente, se encuentra en franco retroceso y casi amenazada en la Península Ibérica a causa de la reducción de las labores agropecuarias extensivas tradicionales. Se cree que también opera en su perjuicio la concentración parcelaria, con la eliminación de los márgenes arbustivos.
Además es una especie muy exigente en cuanto a espacio vital disponible, ya que cada pareja precisa de veinticinco a cien hectáreas.
En los años noventa había en nuestro territorio peninsular una población de entre doscientas y doscientas cincuenta mil parejas, la mayoría de ellas presentes en zonas bajo dominio climático mediterráneo y mas infrecuentes en las sometidas a influencia cantábrica y atlántica. No está presente como reproductor en las Baleares y en las Canarias habita la subespecie koenigi.
De tamaño parecido al mirlo (unos veinticinco centímetros de longitud y treinta y seis de envergadura), la zona dorsal es de color grisácea y el pecho de tonos sonrosados. Antifaz negro en el de que destaca la ceja blanca. También son negras las alas y la cola.Su tamaño, carácter confiado y su tendencia a posarse en vallas de alambre, tendidos eléctricos o telefónicos y grandes arbustos, lo convierten en un animal fácilmente localizable visualmente.Habita preferentemente en bosques abiertos, dehesas y zonas de matorral mediterráneo (romerales y tomillares, aliagares, coscojales, etc) o cultivos de secano con algún tipo de vegetación arbustiva en los costados, como almendros y olivos. Suele buscar arbustos espinosos, como el rosal silvestre, el espino negro, el endrino, el espino albar, la zarza, etc., que utiliza para nidificar u otear el horizonte.
La hembra construye el nido con componentes vegetales (hierbas, ramas pequeñas, raices, tallos, hojas...) y, arreglándolo, puede usarlo para las puestas de varias temporadas. Lo sitúa en alturas de tres a cinco metros. La pareja defenderá vehementemente cualquier incursión extraña que suponga un riesgo para su nidada.
Tras el periodo de celo, que se produce en abril, la hembra pone de cinco a seis huevos. La fase de incubación, que dura un par de semanas, corre a cargo de la pareja, aunque le dedica más tiempo la hembra.
Los pollos están sometidos a una dieta insectívora, abandonando el nido antes de cumplirse las tres semanas de vida.
El alcaudón real es un ave valiente y agresiva que, para alimentarse, no duda en enfrentarse a ratas o perdices, habiéndose descrito capturas de lagartos ocelados o de pollos de chorlitejo.
Su onomatopeya es "Chac-chac", sonido similar al de la urraca.
Se sabe de la existencia de al menos diez subespecies, de entre las que cabe citar:
- L. m. koenigi
- L. m. algeriensis
- L. m. elegans
- L. m. leucopygos
- L. m. aucheri
- L. m. buryi
- L. m. unicatus
- L. m. lathora
- L. m. pallidirostris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...