viernes, 10 de octubre de 2008

Stenurella Melanura

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lepturinae
Género: Stenurella
Especie: S. Melanura
Nombre binomial: Stenurella Melanura

Dentro de la familia de los cerambycidae, tambien llamados escarabajos longicornes o longicornios por la longitud de sus antenas, se integran unas veinticinco mil especies distintas, la mayoría de ellas polífagas (consumidoras compulsivas de alimento), por lo que pueden convertirse en auténticas plagas, ya que muchas de las larvas de estas especies se desarrollan en el interior de la madera, como es el caso de la carcoma (Hylotrupes bajulus), que causa graves daños en las vigas de madera y en los muebles de ese material.
Se integra es esta familia la stenurella melanura, un coleóptero de apenas un centímetro de longitud, alargado y estrecho, con unas antenas que superan en longitud al cuerpo.
Tanto aquellas como la cabeza son de color negro, siendo el resto de la parte anterior del cuerpo de un hermoso color rojo, recorrido longitudinalmente por una línea central negra que se ensancha a la conclusión del mismo.
Su larva, que tarda en desarrollarse de dos a tres años, según las zonas, ataca las ramas pequeñas de algunas especies arbóreas, como las coníferas.
El adulto vive durante la estación primaveral y se extiende fundamentalmente por Eurasia. En la Península Ibérica se cree que ocupa básicamente la mitad norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...