miércoles, 8 de octubre de 2008

Spilostethus pandorus

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Paraneoptera
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Lygaeoidea
Familia: Lygaeidae
Género: Spilostethus
Especie: S. pandorus
Nombre binomial: Spilostethus pandorus

El spilostethus pandorus, tambien conocido como Lygaeus pandurus, se integra dentro del grupo de lo que vulgarmente se denominan "chinches". Este hemiptero, de unos quince milímetros de longitud, presenta una coloracion roja sobre la que se insertan unos dibujos o trazos de color negro (entre otros, un angulo agudo en el que quedan comprendidos dos puntos y un triángulo invertido). Esta coloración aposemática (el rojo) es propia de muchos insectos y a través de ella advierten a sus posibles depredadores de un potencial peligro (el rojo en la naturaleza tiende a advertir de sabor amargo).Propio de las regiones tropicales y subtropicales es un voraz insecto que se alimenta de plantas (fitófago), de las que chupa sus jugos, por lo que puede constituir una plaga.
El invierno lo pasa en estado adulto oculto entre diversas clases de matorral, iniciando su actividad con la llegada del buen tiempo. Entre otras plantas, ataca al avellano.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...