lunes, 27 de octubre de 2008

Nezara viridula


Taxonomía
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
División: Neoptera
Subdivisión: Paraneoptera
Superorden: Condylognatha
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Subfamilia: Pentatominae
Género: Nezara
Species: N.Viridula
Nombre binomial: Nezara viridula
Forma: Torquata
Nombre común: Chinche verde de campo, panderola, pudenta

De color verde, que puede variar en cuanto a tonalidad y brillo a causa de factores ambientales o alimentícios, este hemiptero polifago, de la familia de los pentatomidae, de apenas 13 milímetros de longitud y 8 de anchura, constituye una plaga para ciertos cultivos hortícolas, ya que para alimentarse de los jugos de las hojas y los frutos (tomate, pimiento, guisantes...) inyecta una toxina que le facilita la extracción de la savia.
Tambien ataca al trigo, soja, colza, leguminosas de invierno, algodón, etc.
Se entiende por Eurasia, América, África, Australia y las islas del Pacífico.
En territorios cálidos pueden presentarse hasta cuatro generaciones, con un ciclo vital que ronda los setenta días.La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas. Producida la eclosión, este chinche, antes de alcanzar la madurez, presenta notables diferencias morfológicas en sus diferentes estadios ninfales. La primera ninfa es de color amarillento y permanece próxima a los huevos. En el segundo estadio la cabeza, patas y antenas son de color negro, a excepción de unas manchas laterales de color naranja en la cabeza. El resto del cuerpo es rojo oscuro tirando a negro, salpicado de manchas blancas. En los posteriores van apareciendo las coloraciones verdosas.
En la forma torquata, todo el contorno del adulto, incluida la boca, presenta una línea color marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...