martes, 5 de agosto de 2008

Vitis (Vid)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Vitis
Nombre vulgar: vid

Originaria de Asia, la vid prosperó desde la antiguedad por toda la costa mediterránea para extenderse después por las zonas templadas del planeta.
Siendo una de las primeras plantas que cultivó el hombre, contribuyó a su sedentarización a causa de los permanentes cuidados que exigía a lo largo de todo el año.
Formó parte esencial de la cultura griega y romana, hasta el punto de que tenía su propia divinidad: el dios Dionysos de los helenos o el Baco de los romanos. Entre los griegos se celebraban cuatro grandes festividades en honor a este dios: las dionisícas, en diciembre; a mediados del invierno las Leneas; entre febrero y marzo las Antesterias y en marzo/abril las grandes dionisíacas, en las que se destapaban las tinajas de la cosecha del año anterior y se bebía el nuevo vino. Eran momentos de excesos, en los que se bebía sin límite y se daba rienda suelta a la lujuria, incluyéndose prácticas sodomíticas y zoofílicas. El culmen se producía con el descuartizamiento de un animal vivo, del que se comía su carne cruda y se bebía su sangre, recuperándose de este modo viejos ritos ancestrales. Los romanos continuarían esta tradición que trató de prohibir, con poco éxito, el Senado en el año 186 antes de Cristo. Los actuales carnavales son reminiscencias de esos cultos paganos.Los colonos españoles introdujeron el cultivo de la vid en América, habiéndose desarrollado extraordinariamente en California, Argentina o Chile. También se producen importantes cantidades de vino en Australia y Sudáfrica.
Organizadas en viñedos, que es la denominación que reciben las plantaciones de vid, del jugo de la uva fermentado se obtiene el vino, una bebida alcohólica de consumo universal. Añadiéndole al vino levaduras y azúcar y sometiéndolo a una segunda fermentación en botella obtenemos el champán o cava. El jugo de la uva sin fermentar se llama mosto. Con el fruto de la vid también se obtienen mistelas y moscateles y bebidas de elevado nivel alcohólico, como el orujo.
La vid es una planta resistente, poco exigente en agua y en la calidad de los terrenos, por lo que originariamente se plantaban en las peores tierras de cultivo.
La vid, como todas las plantas leñosas, es una planta longeva que puede superar el siglo de existencia.
En el entorno mediterráneo, la recolección de la uva se realiza, según las zonas, entre los meses de septiembre y octubre. Avanzado el otoño, pierde la hoja para pasar el invierno en fase de inactividad; llegada la primavera se produce la floración y el nacimiento de las hojas, iniciando nuevamente su proceso vital.Una de las plagas más terribles a las que se vio sometida esta planta fue la filoxera, provocada por un homóptero, el daktulosphaira vitifoliae, un tipo de pulgón originario de Norteamérica y que llegó a Europa en la segunda mitad del siglo XIX con ocasión de la importación de vides americanas al viejo continente.
En la década de los setenta de ese siglo la mitad de los cultivos franceses de vid se encontraban afectados por la plaga. Pronto se propagaría por Portugal, Italia, Alemania, España..., produciendo unos efectos económicos devastadores.
Curiosamente, la supervivencia del viñedo en Europa también vino de América. Se descubrió que injertando las plantas europeas sobre pies de especies americanas resistentes al insecto podía lucharse contraa la plaga.
Entre las distintas variedades de uva, pueden citarse las siguientes: cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, cariñena, garnacha, tempranillo, albariño, macabeo, malvasía, chardonnay...

2 comentarios:

  1. en relacion a la taxonomia, para todas las variedades de vides son las mismas??
    por favor responda ya que soy estudiante y me gustaria saber mas del tema producto de un proyecto para uno d elos modulos.. por su atencion gracias.
    atte marco

    ResponderEliminar
  2. Todas las vides pertenecen al género vitis, ramificándose después en distintas especies, como la vitis labusca, la vitis vinifera, la vitis vulpina, la vitis rupestris...

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...