lunes, 25 de agosto de 2008

Argiope bruennichii

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Argiope
Especie: A. bruennichii
Nombre binomial: Argiope bruennichii
Nombre vulgar: Araña tigre. Araña cestera. Araña avispa.

Las argiopes son arañas de un tamaño relativamente importante, con un notable dimorfismo sexual entre machos y hembras, siendo estas últimas de un tamaño considerablemente mayor que el de los machos (hasta cinco veces).
El género argiope es propio de las regiones templadas y tropicales, siendo un comportamiento característico de las especies que se integran en él situarse en el centro de la tela de araña con la cabeza mirando hacia el suelo.
Viven durante el verano/otoño. Tras la cópula, la hembra comienza a aumentar de tamaño a causa de que acumula en el opistosoma (equivalente al abdomen de los insectos) varios centenares de huevos que pondrá a mediados/finales del otoño.
En España se dan tres especies del genero argiope: lobata, bruennichii y trifasciata.
A la argiope bruennichii podemos localizarla de junio/julio a septiembre/octubre en zonas herbáceas soleadas, construyendo sus telas de araña a escasa distancia del suelo.El aposematismo cromático consiste en adoptar colores que llaman la atención de quienes los observan, lanzándoles una clara advertencia de peligro. El amarillo y el negro (también el rojo) son los colores básicos que se utilizan en la naturaleza para advertir de peligro a posibles predadores. Es lo que hace la argiope bruennichii, que en la parte posterior del abdomen presenta doce líneas horizontales negras, mucho mas pronunciadas que en la argiope trifasciata, sobre fondo amarillo. En la parte anterior destacan dos líneas verticales paralelas de color amarillo.Macho y hembra presentan, en cuanto a tamaño, una notable diferencia ya que el cuerpo de la hembra mide de veinte a veinticinco milímetros, mientras que el macho oscila entre los cinco y los nueve milímetros. El abdomen del macho es menos rechoncho que el de la hembra.
La bruennichii se alimenta de insectos (libélulas, grillos, saltamontes, polillas...).
Después de la cópula la hembra devora al macho y realiza una puesta de unos cuatrocientos huevos.Podeis haceros una idea del tamaño de la hembra de esta argiope comparándola, en la siguiente foto con las dimensiones de la libélula que ha capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...