martes, 22 de julio de 2008

Saxicola torquata (Tarabilla común)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Saxicola
Especie: S. torquata
Nombre binomial: Saxicola torquata
Nombre vulgar: Tarabilla común

De fácil identificación, el macho presenta un intenso color negro en la cabeza el cuello y el dorso, con un collar blanco que le atraviesa el cuello. Pecho de un hermoso color marrón anaranjado. La hembra carece de colores tan vistosos, pudiendo ser confundida con con la tarabilla norteña. En la fémina el negro se sustituye por un color pardo, manteniendo la mancha blanca alrededor del cuello. Longitud de unos doce centímetros.
Nidifican en el suelo o a poca altura. La hembra se ocupa de su fabricación, sirviéndose de musgo y césped. Pone de cinco a seis huevos en intervalos de veinticuatro horas cada uno. La tarea de incubación recae en la hembra, ocupándose el macho entre tanto de su alimentación.
Se alimentan de insectos y arácnidos, a los que captura desde un posadero localizado en espacios abiertos desde los que pueda visualizarlos. Este hábito permite su fácil localización visual, ya que podemos verla en la rama más alta de arbustos de baja envergadura, postes o muros.
Suele buscar la proximidad de los agricultores, de los que sabe que son una buena ayuda para localizar su alimento, a pesar de lo cual no tolera la presencia humana por debajo de los seis metros, aproximadamente.
En el catálogo de especies amenazadas que elaboró el Gobierno español en 1990 la incluyó en la categoría de "interés especial". En dicho catálogo se dejaba constancia de que su área de distribución se extiende por "la región etiópica y las latitudes boreales, templadas y cálidas de casi todo el Paleártico, desde Iberia, norte de Marruecos e Irlanda, hasta Japón, faltando en grandes áreas de Europa central, oriental y Escandinavia".
Gusta de terrenos con matorral, pastizales, zonas de junco, terrenos hortícolas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...