jueves, 17 de julio de 2008

Pontia daplidice (Blanquiverdosa)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Genero: Pontia
Especie: P. daplidice
Nombre binomial: Pontia daplidice
Nombre vulgar: Blanquiverdosa

La blanquiverdosa, como su nombre indica, es un piérido de marcadas nervaciones destacando sobre unas alas blancas, con manchas negras en el anverso que adoptan tonalidades verdosas en el reverso. Su envergadura es de unos cuatro a cinco centímetros.Es un insecto que gusta de temperaturas cálidas, mostrando escasa tolerancia al frío, que causa auténticos estragos entre las crisálidas, por lo que su densidad poblacional varía de año en año.
Esas preferencias climáticas determinan que su presencia se detecte preferentemente al sur de los Alpes. Sus hábitos migratorios la llevan en otoño hacia el norte de África, en tanto que las que se instalan en verano en centroeuropa provienen del sur del continente. Se ha detectado su presencia en la costa del Reino Unido, Paises Bajos e incluso Escandinavia.
El imago presenta dos y hasta tres generaciones: la primaveral y la que surca los cielos en pleno verano. Gusta de espacios abiertos, preferentemente terrenos de cultivo.
La oruga se alimenta preferentemente de crucíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...