jueves, 17 de julio de 2008

Callophrys rubi (Cejialba)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Famila: Lycaenidae
Subfamilia: Theclinae
Género: Callophrys
Especie: C. Rubi
Nombre binomial: Callophrys rubi
Nombre vulgar: Cejialba

En España se dan dos especies de Callophrys, la avis (cejirrubia) y la rubi (Cejialba). Menos frecuente la primera, se manifiesta en la costa de la península ibérica, en el mediterráneo francés y en el norte de África.
La cejialba es una pequeña mariposa de un hermoso color verde, en una gama que puede variar, según los reflejos solares, del verde manzana al esmeralda, con una línea marrón bordeando las alas. Sobre el verde de las posteriores destaca una fina línea blanca que a veces queda reducida a una sucesión de pequeños puntos, que incluso han podido llegar a desaparecer.
Este imago no es fácil de visualizar cuando reposa en plantas del mismo color. No suele desplegar las alas cuando está en estado de reposo.
Se extiende por toda Europa, Asia y norte de África y se alimenta fundamentalmente de genista tinctoria, lotus corniculatus, cytisus coparius, vaccinium myrtillus...
Se las ve volar desde abril hasta inicios del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...