jueves, 31 de julio de 2008

Bison bonasus (Bisonte europeo)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Bison
Especie: B. bonasus
Nombre binomial: Bison bonasus
Nombre vulgar: Bisonte europeo

Es el bisonte europeo uno de los animales más hermosos de nuestro continente, sometido a un grave riesgo de extinción. De hecho, de las subespecies continentales, únicamente sobrevive la "bison bonasus bonasus", ya que la "hungarorum" se extinguió en 1790 y la "caucasicus" hace apenas ochenta años (en 1930).
En un animal de mayor tamaño que su hermano americano, alcanzando los tres metros de longitud por los dos de altura, con un peso que ronda los ochocientos/mil kilos.
Aunque conviven pacíficamente en grupo, en época de celo (entre agosto y septiembre) se da una gran rivalidad entre los machos por reservase el privilegio de montar a las hembras, llegando a perder la vida en estos enfrentamientos. El parto se produce a los nueve meses de la fecundación. La hembra tiene un instinto maternal muy acusado, enfrentándose a cualquier peligro que pueda poner en riesgo la vida de la cría.Estos bóvidos pueden llegar a vivir los veinticinco años. Al contrario que el bisonte americano, el europeo prefiere las zonas boscosas a las grandes praderas y en lugar de formar parte de grandes manadas constituye grupos de entre quince y veinticinco sujetos, cifra que se eleva al medio centenar en invierno. En verano y otoño busca las zonas más húmedas del bosque, confundiéndose entre los árboles. En invierno prefiere las zonas más altas y con menores niveles de humedad. Se alimentan de hierba y de las cortezas y yemas de los árboles y arbustos. Su árbol preferido es el fresno.
Su carácter evoluciona con la edad, mostrando un temperamento alegre durante los primeros años; conforme van envejeciendo tienden a mostrarse más agresivos, pudiendo llegar a resultar peligrosos.
Originariamente, el bison bonasus ocupó todo el territorio europeo, desde la Península Ibérica a Rusia. Hoy apenas quedan tres mil ejemplares. Los mayores esfuerzos de recuperación de la especie se está haciendo desde los paises orientales: Lituania, Rusia, Ucrania y Polonia. En Francia se están haciendo esfuerzos por reintroducir la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...