jueves, 8 de mayo de 2008

Vanessa atalanta (Vulcana)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Superfamilia: Ropalocera.
Familia: Ninfálidos.
Subfamilia: Nymphalinae.

De envergadura superior a los seis centímetros, La vulcana se presenta en toda Europa y el norte de Africa, en altitudes no superiores a los dos mil metros.
Los colores de las alas los utiliza para protegerse de sus potenciales depredadores. Así, cuando se posa sobre tierra mantiene las alas plegadas, mostrando colores ocres; sobre la flor despliega las alas, de colores negros, naranjas y blancos.La zona submarginal de las alas posteriores es de un intenso color naranja, manchado con pequeños puntos negros. Idéntico color naranja presenta la zona discal de las alas anteriores. Las zonas postdiscal y submarginal de dichas alas anteriores tienen pigmentaciones blancas en forma de puntos.
La mariposa o imago surca los cielos de abril/mayo a octubre. Es de vuelo inquieto, alcanzando a veces alturas considerables. No obstante, el 14 de febrero de 2009, un día de temperaturas relativamente suaves en un invierno muy frío, pude ver a una vanessa (no pude identificar si se trataba de atalanta o cardui) libando en las flores de un nispero.
La oruga se alimenta de ortigas (urtica urens, urtica dioica, parietaria officinalis, parietaria debilis)

1 comentario:

  1. Hola:

    Soy maestro en un pueblecito de Huesca y hoy he fotografiado una mariposa. Buscando en Internet he encontrado esta página y ¡se trata sin duda de la mariposa en cuestión!

    Gracias por la información.

    Un abrazo.

    Alberto

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...