jueves, 8 de noviembre de 2007

Aricia agestis (Morena serrana)


Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino:
Metazoa
Filo:
Arthropoda
Clase
: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidópteros
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Licénidos
Subfamilia: Polyommatinae
Género: Aricia
Especie: A. Cramera
Nombre binomial: Aricia cramera
Nombre común: Morena serrana

Los licénidos están representados en la península Ibérica con aproximadamente setenta especies, presentando notables diferencias entre machos y hembras ya que los colores de los primeros son mucho más brillantes, con tonalidades azules, marrones o doradas.Ciertas especies de licénidos desarrollan comportamientos gregarios, pudiendo llegar a observarse grandes grupos, de una o varias especies, compartiendo las sales minerales de un determinado terreno.Es frecuente que los licénidos, en la fase de oruga y crisálida, establezcan relaciones de interdependencia (simbiosis) con las hormigas, de tal manera que a cambio de segregar un apetitoso líquido azucarado y abundante en aminoácidos, muy del agrado de estos himenópteros, les protegen de otros depredadores y parásitos. Incluso se dan casos de que algunas orugas hibernan en los hormigueros, protegidas atentamente por sus propietarias.
La aricia cramera es abundante en la Península Ibérica, extendiéndose por todo el territorio hasta los mil metros de altitud.
Presenta dos generaciones: una en mayo y la segunda en julio/agosto.
Sus orugas se alimentan de eradium y geranium.

1 comentario:

  1. muy bonita la morena serrana. La verdad es que últimamente te salen unos contrastes de color super chulos. y el encuadre de la segunda esta muy logrado.
    un beso

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...