miércoles, 8 de agosto de 2007

Pararge aegeria (Mariposa de los muros)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Superfamilia: Ropaloceros.
Família: Satíridos.

La mariposa de los muros se extiende por Europa y Asia, en altitudes que no suelen superar los 2000 metros.
El anverso de sus alas presenta un color terroso anaranjado salpicado de círculos amarillos con puntos negros en el interior de los últimos de las alas posteriores.De entre la familia de los satíridos, es uno de los lepidópteros más hermosos y no excesivamente difícil de capturar con la cámara ya que no da excesivas muestras de desconfianza ante la proximidad humana.
Abunda en las zonas soleadas y los machos manifiestan comportamientos claramente territoriales ya que suelen defender pequeños espacios expuestos al sol, desde los que aguardan la llegada de alguna hembra, enfrentándose si es preciso con otros machos que osen introducirse en su espacio.En los casos de conflicto territorial el recién llegado es objeto de una persecución aérea que puede terminar en un hermoso vuelo ascendente. Estas peleas nunca ocasionan daños físicos y siempre terminan con la victoria del ocupante primigenio.La pararge aegeria vuela de marzo a octubre y pueden darse hasta tres generaciones en años propicios.Se alimenta de gramíneas como el fenazo del bosque (brachypodium sylvaticum) o la grama común (cynodon dactylon) y de la escabiosa o viuda silvestre (scabiosa arvensis), que es la flor violeta que aparece en estas imágenes.
No es una especie que en la actualidad se encuentre amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...