miércoles, 11 de julio de 2007

El Santuario de Misericordia (Borja)

El Santuario de Misericordia constituye mi entorno geográfico de referencia para las tomas fotográficas de naturaleza que pueblan la mayor parte de las páginas que constituyen mi espacio web.
Perteneciente al término municipal de Borja, en la provincia de Zaragoza
y en la comarca de Campo de Borja, el Santuario de Misericordia se levanta en la denominada “Muela alta”, a una altitud de 672 metros.El clima de la zona es continental, con viento (cierzo) frío y temperaturas extremas (fuertes contrastes entre estaciones y entre temperatura diurna y nocturna).
Abundan los parques eólicos en el entorno.
El eje central del Santuario está constituido por la iglesia y el caserón, con
junto arquitectónico del siglo XVI que se integra en una hermosa plaza.
Según cuentan los libros de historia, en 1451, trabajando en los cimientos de la Iglesia de Santa María de Borja, apareció una Virgen con la inscripción “Mater misericordia
. Los vecinos de la localidad decidieron trasladarla a la ermita de Santa Eulalia, situada en la Muela Alta, y desde entonces el lugar pasó a denominarse Santuario de Misericordia. El caserón en el que queda ubicada la antigua ermita se empezó a construir en 1578.
En torno a dicho edificio se levantaron ya hace un siglo “casas de veraneo” que en la actualidad conviven con chalés más modernos, constituyendo el conjunto un atractivo núcleo urbano plenamente integrado en la naturaleza.
El referente visual arbóreo de la Muela Alta es el pinar, si bien convive con la carrasca y el quercus.

Son abundantes en la zona las plantas aromático medicinales: la manzanilla, la salvia, el espliego, el romero, el tomillo, el diente de león, el hinojo y el orégano, por lo que resulta todo un placer para los sentidos pasear por los caminos que circundan el monte.
La ascensión desde el Santuario de Misericordia hasta lo alto de la Muela puede realizarse siguiendo el “vía crucisque lleva a la Ermita del Calvario, templete circular que data de 1565 y que se encuentra a una altitud de 848 metros.Antes de emprender la subida os recomiendo que gocéis de las frescas y transparentes aguas que manan de las fuentes naturales que hay en el lugar, aunque desgraciadamente muchas de ellas se han secado en los últimos años.
El alto de la Muela está habilitado para realizar caminatas y actividades deportivas. Resulta enormemente gratificante contemplar desde ese paraje el valle que se tiende a sus pies como una gigantesca alfombra o la inmensa mole del Moncayo que separa los viejos y orgullosos reinos de Castilla y Aragón.En ese entorno paradisiaco el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los viajeros un atractivo albergue del que se puede disfrutar siempre y cuando se solicite para grupos y la reserva se realice con antelación suficiente.
En estos versos, que compuse hace ya unos años, se contienen los sentimientos que me inspira el lugar que acabo de describiros:

Al Santuario quiero amor
subir cuando muera enero;
sentir la suave caricia
del leve sol de febrero

cuajando de blancas flores
los almendros del sendero.

Pasear entre carrascas

y decirte que te quiero
con un ramillete verde
de tomillo y de romero.


Perderme bajo la niebla
y acariciar el rocío
que en las mañanas de otoño
perla las hojas del pino.

Mis cenizas quiero amor
que allí las lleves si muero,
para tener el Moncayo
por eterno compañero.

7 comentarios:

  1. MUY BONITO EL LUGAR DE LA IGLESIA DE LA DIVINA MISERICORDIA. PIDO ORACION. POR MI FAMILIA. S.R. EN ESPECIAL MR. QUE SE CAYO. PERO ESTA BIEN. PUEDE CAMINAR. PERO TIENE PEREZA. TIENE 92 DE EDAD..QUE DIOS SEA SUS FUERZA Y APOLLO. DIVINA MISERICORDIA.. RU.DR. PARA QUE DIVINA MISERICORDIA. LE DE SALUD. EN PROBLEMA QUE TIENE EN LA CABEZA.. QUE LOS MEDICOS . ENCUENTREN EL MAL. Y LA MEDICINA.. PERO DIVINA MISERICORDIA. ES LA MEDICINA ,PRICIPAL.... PARA TENR MAS HORAS DE TRABAJO. PARA PAGAR LAS DEUDAS... PRONTO.

    ResponderEliminar
  2. ES un lugar muy apropiado para niños y personas mayores por su altitud ,tranquilidady estar rodeado de hermosos pinares.

    ResponderEliminar
  3. tengo un pequeño chalet en el camino de la gotera, para mi estar alli es media vida,el relajamiento es total.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo una casita en el SANTUARIO DE LA MISERICORDIA antigua LA VIRGEN como le decia el TIO PALANCA y aquello no es media vida, son DOS VIDAS Y MEDIA . Un vecino

    ResponderEliminar
  5. ...Hacía años , muchos años que no había estado en el Santuario de Misericordia,y según se iba asomando a mis ojos desde la carretera me iban llegando sensaciones y brivaciones buenas.
    No recordaba mucho como era, a lo sumo reconocí la plaza.
    Comí en la cima en lo mas alto y espectacular belleza de paisaje se me abrió delante de mi y desde mi mesa.

    La Iglesia me pareció que podia estar en mejores condiciones de conservación, sin estar mal del todo, mi opinión es que se podía mejorar.

    Mi visita ...le pongo un diez y para repetir ,espero que no tardando mucho,se come muy bien se respira mejor y de verdad le digo a quien corresponda,no se dejen ustedes NUNCA PERDER LO QUE YA TIENEN.

    Gracias por darme la oportunidad de disfrutar de SU Santuario y alrededores.

    ResponderEliminar
  6. Yo iba al Santuario de niña.
    Al volver tras muchos años sin verlo,me di cuenta de que la mayor parte de mi niñez estaba en esa plaza jugando a churro, en el lavadero o cogiendo moras y tomillo.
    Los paseos en familia hasta el calvario, los partidos a futbol y aprender a ir en bici por esas pedregosas calles.
    Para mi no es media vida, es mi niñez y poder rememorarla con nostalgia y cariño.

    ResponderEliminar
  7. Llevo yendo al santuario 59 años que son los que tengo. He crecido en él y me gustaría pasar los últimos días de mi vida en este lugar.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...