miércoles, 4 de julio de 2007

Cigueña blanca (ciconia ciconia)

Taxonomía
Clase: Aves.
Subclase: Neornithes.
Superorden: Neognathae.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Coconiidae.


A veces cierro los ojos y sobrevuelo mentalmente los hermosos parajes de la deh
esa extremeña. Atravieso las verdes extensiones de encinares en compañía de la elegante cigüeña blanca, de cuyos cielos, de intenso color azul, forma parte inseparable.
Ya no hay que esperar al 3 de febrero ("para San Blas las cigüeñas verás") para contemplar el parsimonioso batir de alas de esas maravillosas zancudas que han decidido acomodarse para siempre en las góticas torres de los templos y en las imponentes rocas que se levantan sobre el solar de los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.Se dice de la cigüeña que su presencia anuncia buenas nuevas, que tiene encomendada la divina misión de renovar la especie humana, trayendo en su pico a los bebes que vienen a suceder a las generaciones que fenecen. Por último, se dice de la cigüeña que simboliza la fidelidad a la pareja, el amor reservado en exclusiva para un único compañero con el que se compartirá de por vida ese gigantesco nido, en permanente reconstrucción, que puede llegar a pesar 300 kilos.La dieta de esta ave está constituida por insectos, pequeños vertebrados y peces. Yo he tenido ocasión de verla en vertederos buscando sus fuentes nutricionales.Aún cuando hubo un tiempo en que esta especie se vio seriamente amenazada en España (años cuarenta a setenta), en la actualidad, gracias a la nueva cultura medioambiental, su población se encuentra en franco crecimiento, por lo que tenemos asegurado el impagable disfrute de contemplar su majestuoso vuelo por los cielos hispánicos.

1 comentario:

  1. He visto que has actualizado mucho el blog en estos días. Las fotos de las avispas están muy bien, pero, como ya sabes, es un bicho que no me simpatiza demasiado. Las cigüeñas me gustan porque me recuerdan a Cáceres. Pero las fotos que me parecen realmente preciosas son las de las mariposas, especilmente la segunda, que tiene un juego de colores espectacular.
    un beso

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...