lunes, 30 de julio de 2007

Carpocoris mediterraneus

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Hemíptera.
Suborden: Heteróptera.
Familia: Pentatomidae.

Dentro del mundo de los insectos, el carpocoris mediterraneus forma parte de lo que vulgarmente denominamos “chinches”, si bien desde el punto de vista científico es un hemíptero, del suborden de los heterópteros y de la familia pentatomidae. Se extiende por la costa mediterránea de Europa y África, alimentándose de los líquidos que extrae de los cardos y de las umbelíferas, fundamentalmente. Precisamente por esa debilidad que sienten por los jugos de las plantas, algunos chinches, no todos, constituyen auténticas plagas para la agricultura. No obstante, otros se alimentan de otros insectos, cumpliendo una función beneficiosa para el hombre. Algunos pentatomidae, en cuya familia se integran más de cinco mil especies, segregan un olor repugnante cuando se sienten agredidos.
Para asegurarse la correcta visión de un potencial enemigo, cuando percibe su presencia suele situarse en posición perpendicular al suelo, mostrándole siempre el abdomen al indeseado visitante.Os propongo el siguiente juego: cuando localicéis a una de estas criaturas aproximaros a ella y dejad que os descubra. Veréis que adopta la posición que acabo de comentaros, pudiendo estar ambos un buen rato girando en torno a la planta que la acoge sin que podáis situar frente a vuestro campo visual la parte anterior del cuerpo. Es característico de estas criaturas una especie de escudo que protege su abdomen y el triángulo que aparece entre las alas.
El carpocoris mediterraneus es un insecto muy hermoso, de brillantes colores anaranjados manchados con pequeñas pinceladas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...