martes, 5 de junio de 2007

Melanargia lachesis

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Familia: Satiridos.


Si con carácter general los insectos suelen provocar cierto recha
zo o temor entre el común de los mortales, no ocurre lo mismo con las mariposas.
Del orden de los lepidopteros, siempre han ejercido una gran atracción en el hombre, probablemente por la elegancia de su vuelo y por los hermosos colores con que adornan sus alas.
Ahora bien, esas mariposas que encontramos en nue
stros paseos campestres constituyen una minoría sobre el conjunto, ya que la mayor parte de ellas son de costumbres nocturnas por lo que escapan a nuestra contemplación. Así sucede con las vulgarmente denominadas "polillas".La melanargia en un lepidóptero de la familia de las satyridae y se clasifica en "melanargia galathea" o "medioluto norteña", "melanargia russiae", melanargia occitanica" y "melanargia lachesis", siendo esta última la más habitual en la península ibérica y la que os presento en estas imágenes.
Como si de un tablero de ajedrez se tratasen, las alas de la melanargia lachesis presentan continuados contrastes blancos y negros, con circulos blanquinegros en las manchas oscuras del final de las alas.
Se desenvuelve perfectamente en terrenos secos y en alturas de hasta 2000 metros. Su hábitat en la piel de toro se extiende casi exclusivamente por la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

1 comentario:

  1. Hola me han catalogado en una Web expertos mariposeros a esta mariposa en Salamanca, por si es de tu interés, saludos.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...