viernes, 16 de marzo de 2007

El buitre leonado (Gyps fulvus)

Taxonomía
Clase: Aves.
Subclase: Neornithes.
Superorden: Neognathae.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Cathartidae.

Corren tiempos difíciles para los buitres, esos impresionantes alados carroñeros que u
n buen día dejaron de encontrar en los muladares los habituales despojos animales que venían depositando los ganaderos de la zona y que constituían su principal fuente de alimentación.
El buitre es una criatura que tradicionalmente ha provocado en el hombre un cierto temor reverencial que tal vez venga dado por sus hábitos necrófagos y por su impresionante envergadura, que puede superar los dos metros y medio, de un extremo al otro de sus alas extendidas.Temor que se ha visto incrementado en los últimos años con la lectura de algunos titulares de prensa que informaban del ataque de estas criaturas a seres vivos, principalmente ejemplares enfermos o parturientos de ganado ovino.
Los científicos tienden a negar estos hechos pero los ganaderos se reafirman en los mismos.
Lo cierto es que estas aves se han visto obligadas, por razones de supervivencia, a buscar su alimento en vertederos de basura.
En la provincia de Zaragoza hay uno en la carretera que
une Pedrola con Pozuelo de Aragón. Allí pude identificar en el mes de enero de 2007 a más de un centenar de buitres comunes, de los que estuve realizando tomas a una distancia no superior a los diez metros.
Es una experiencia indescriptible sentir la proximidad de estas aves y disfrutar de la majestuosidad de su vuelo.
Afortunadamente, las autoridades han comenzado a tomar conciencia de los serios trastornos de supervivencia que se ha ocasionado a esta especie y están regulando jurídicamente el abastecimiento de los muladares, si bien con arreglo a una serie de requerimientos que preserven la salud pública.

1 comentario:

  1. Excelente Informacion e Imagenes :D Muchisimas Gracias. El trabajo de las fotos es notable :)

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...