sábado, 24 de febrero de 2007

Mis amigas las plantas

Hubo un tiempo en que las ciencias de la naturaleza se estructuraban por reinos, reservando una de sus coronas para el vegetal.
Siempre pensé que clasificaciones de ese tipo trazaban fronteras infranqueables entre las diferentes especies vivas, como en el medievo los reinos delimitaban fronteras y vasallajes.
Todo en la naturaleza depende de lo que le circunda; los seres vivos precisan del sol y de las sombras, de la lluvia, de la tierra e incluso de otros seres vivos para su subsistencia.
Una parte de esos seres vivos, aquellos que estudia la botánica o fitología, está constituida por las plantas, las algas y los hongos.
Las plantas. Esencia muda de la existencia del ser humano.
Captan la energía solar, generan el oxígeno que respiramos, son fuente de nuestro alimento, tratamiento de nuestras dolencias, elemento decorativo de nuestras casas y jardines y componente básico de los tejidos que usamos.Son manifestación externa de los sentimientos humanos y estímulo de sus sentidos. El lenguaje del amor se expresa con flores; con ellas damos la bienvenida a los que nacen y despedimos a los que mueren. Nos embriagan sus aromas, colores y sabores y hay quienes dicen que son sensibles a las palabras de afecto y a la música.Algunas plantas acarician el cielo con su copa; otras son imperceptibles al ojo humano. Apenas hay espacio que se les resista. Sólo las grandes alturas les niegan acomodo en su lecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...